domingo, 14 de febrero de 2010

TAREA SESIÓN Nº1

Una vez llevada a la práctica con los alumnos la webquest propuesta "Celia Viñas", o cualquier otro Recurso/Unidad Didáctica de la mochila digital que sea de vuestro interés. Deberéis explicar el resultado de la misma: grado de adecuación, nivel de satisfacción del profe y de los alumnos,posibilidades didácticas,dificultades encontradas... ( pinchando en publicar comentario ).

14 comentarios:

  1. Hola Alejandro, soy Gema del "Otero novas" he realizado hoy la actividad tic que nos mandaste. La he seleccionado de la mochila digital, del proyecto Ludos ya que soy de Educación Física y mi experiencia te la resumo:
    -Positivo: una gran motivación, conocimiento y repaso de procedimientos y conceptos de forma rápida y eficaz adaptada a cada nivel ya que en el grupo-aula existen diferentes cursos o niveles, evaluar jugando.
    -Problemas:a un grupo no le funcionaba el ordenador,algunas actividades sólo se explicaban de forma acústica y los ordenadores no sonaban, lasa pantallas muy pequeñas para las sopas de letras y los juegos de visibilidad, algunos contenidos con gran dificultad como el de las cualidades físicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,
    Soy Francisco del colegio "Otero Novas". El jueves pasado realicé la webquest de sobre Celia Viñas, y el viernes mis alumnos expusieron de forma breve algunos datos biográficos de la poetisa y leímos algunas de sus poesías.
    Mis cuatro alumnos son de 1º y 2º de la ESO, así que con 2 ordenadores nos apañamos.
    Les pedí que opinaran sobre esta forma de trabajo y coincidieron en que está mejor que usar los libros de texto.
    A mi personalmente, me parece absurdo no aprovecharnos de este tipo de recursos, ya no solo por motivar a los alumnos, sino por utilizar de forma efectiva la información que tenemos a nuestro alcance, en este caso con la red.
    Solo encontramos un par de problemillas:
    - Había un enlace sobre la biografía que no funcionaba.
    - En la busqueda de poesias de la autora, también había algún enlace confuso en el que no te lleva directamente a la poesía, sino que tienes que navegar un poco para encontrar lo que buscas.
    - La conexión también falló en uno de los ordenadores durante unos minutos, cosa que retrasó el avance en las tareas.
    En definitiva, me gustó mucho esta forma de trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro:
    Soy Elena Patrón del CEIP El Indalo. El jueves 18 realicé la actividad de Celia Viñas con mi tutoría de 6º. Al principio presentaron algunas dificultades puesto que sólo están empezando a utilizar el procesador de textos.
    Los enlaces dieron problemas; sobre todo la lectura de las poesías. Aunque yo ya sabía cuáles eran los enlaces erróneos, dejé que ellos lo averiguaran solos.La conexión a la red también dio sus problemas.
    Les hizo ilusión poder manejarse buscando la información aunque fuera sin salir de la propia actividad. A partir de mañana empezarán a hacer las exposiciones por grupos. Al ser una actividad de este tipo ponen más empeño en la buena realización de ésta.
    Pienso que la actividad ha tenido un buen nivel para este alumnado puesto que pronto supieron manejarse y seguir los pasos solos.
    Ha sido una experiencia satisfactoria para todos e intentaré realizar más actividades de este tipo con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro, somos Mª José Pageo y Mª del Carmen Lázaro del CEIP Indalo,la tarea sobre Celia Viñas la hemos hecho conjuntamente en la clase de 6ºB, ya que somos maestra de apoyo a la integración y tutora de 3º aunque dando clase de artística en tercer ciclo,respectivamente.
    La hemos ido haciendo cuando teníamos un hueco en nuestro horario.
    Algunos niños/as han tenido muchos problemas con la conexión en momentos puntuales, dos se han escudado en eso y no han hecho nada,quizá porque era el primer trabajo que se les planteaba con ordenador y ellos están acostumbrados a que sirva sólo para jugar, por ese motivo cuando vieron que tenían que resumir o escribir la vida de Celia Viñas con sus palabras hubo bastantes quejas,pero después excepto estos dos todos lo han hecho.
    Han encontrado bien los enlaces y descubierto los errores.
    Aunque su maestro les había enseñado como manejar el procesador de textos,algunos tuvieron problemas al principio,estos fueron subsanados con su ayuda.
    El alumnado ha valorado positivamente la actividad,les ha parecido más divertido buscar información en el ordenador que si lo hubieran tenido que hacer con una enciclopedia y han estado motivados e interesados.No creen que el "copiar y pegar" les pueda restar información porque han visto que ellos también tienen que hacer un trabajo personal sobre esa información.
    A pesar de no ser nuesra tutoría y de no conocer al alumnado ,creemos que la actividad ha salido bastante bien.
    La consideramos adecuada para este nivel y nos parece que la utilización de estos recursos en el aula es provechosa,aunque tambien en el futuro vemos que con tanta información que se puede encontrar se necesitará mucho tiempo para encontra lo más adecuado.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro, soy Ana Sofía Cid, tutora de 5º de primaria del CEIP Ángel Suquía, y hoy he realizado la tarea de Celia Viñas.
    La manera de llevarla a cabo ha sido escogiendo a tres alumnas de mi clase, ya que muchos alumnos/as todavía no manejan bien el procesador de textos. Decir que han tenido problemas con la conexión en la página de las actividades que había que realizar, concretamente en la actividad 1, con la bibliografía del personaje (libritos de colores), pero poco a poco lo han ido elaborando.
    Debido a estos problemas continuos de conexión, lo negativo que tendría que destacar es que hemos per-dido más tiempo del previsto y eso en la jornada escolar es importante de cara a realizarlo con la clase completa.
    Por otra parte las alumnas han estado muy motivadas y entregadas a la experiencia, ya que cuando han terminado me han dicho que “querían repetir”, “que era más divertido buscar la información e investigar la vida de la escritora, que estudiarlo en un libro”… lo que muestra que la actividad ha sido un éxito.
    Personalmente a mí también me ha servido, para darme cuenta de que son actividades que conectan di-rectamente con el alumnado, y que verdaderamente la siguen con gran facilidad sin apenas intervenir el maestro/a.
    Una vez terminada la han presentado a sus compañeros/as con ideas bastante claras del personaje Celia Viñas, y los demás compañeros/as han estado bastante atentos ,ya que sus tres compañeras hoy les han dado a conocer este personaje literario. También me parece interesante porque así los alumnos/as son productores activos de elaboración de información, y no solo receptores pasivos que es a lo que están acostumbrados hoy por hoy.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Antonio Ruescas del "Luis Siret".

    El trabajo lo han realizado (los que han podido hacerlo) individualmente y en casa, pues aún no disponemos de conexión en la clase.
    A todos los alumnos de este grupo de sexto les ha interesado y les ha llamado la atención. Sus opiniones sobre el trabajo las podrás encontrar en el blog. Algunas las han subido ellos; otras, las han enviado al correo que hemos empezado a utilizar para la clase y las he publicado yo.
    Los comentarios que han hecho en clase vienen a ser los mismos que se publican.

    ResponderEliminar
  7. Ana María González Navas. CEIP OTERO NOVAS. Tahal.



    Debido a las peculiaridades de mi centro he realizado la actividad con un alumno y una alumna de 4º de E. Primaria. He llevado a cabo la actividad de Celia Viñas, ya que considero que es una actividad muy completa, además yo no conocía a esta autora y mis alumnos tampoco.

    Antes de realizar la actividad con mis alumnos, la realicé yo para comprobar que todos los enlaces y todas las actividades podían llevarse a cabo perfectamente.

    Para comenzar la actividad le expliqué lo que íbamos a hacer, nuestros alumnos no están acostumbrados a realizar habitualmente actividades interactivas ya que nuestro centro carece de ordenadores útiles, y las únicas actividades que realizan la llevan a cabo en mi ordenador personal. Nada más empezar mostraron una actitud positiva.

    No conocían a Celia Viñas como he mencionado anteriormente, así que comenzamos a realizar la actividad bajo mi supervisión y ayudándoles aunque manejan el ordenador perfectamente. Tras la realización de la actividad 1, de búsqueda de información el enlace que les gustó más fue el verde, ya que la información es más accesible a ellos. En el cuestionario, respondieron ambos a la vez, solo fallaron en una pregunta

    En la lectura de los poemas, el que más le gusto fue el de Geografía y fue sobre el que trabajaron.

    La realización de la actividad transcurrió satisfactoriamente, tan solo tuvimos el problema de la perdida de conexión a internet , y lo más importante fue que los alumnos realizaron la actividad , conocieron a Celia Viñas, y me están pidiendo más actividades de este estilo. Así que la experiencia fue muy positiva, el problema es que pienso que como en mi centro otros centros carecerán de los medios para llevarlas a cabo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro. Soy Teresa Manzano. He llevado a cabo con algunos alumnos de quinto curso una webquest llamada Describing people. Los alumnos la están realizando en casa porque aún seguimos sin internet en el cole. Para ello mandan sus trabajos al correo que hemos creado para este tipo de actividades. El primer trabajo y comentario lo he subido yo al blog. A los demás les he pedido que lo manden ellos mismos. La opinión general de los que lo han hecho es satisfactoria por lo novedoso y practico y porque opinan que con este tipo de trabajos reciclan vocabulario que tenían un poco olvidado.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Carmen Mari del CEIP LUIS SIRET y he estado trabajando con los/as niños/as de 5º EP el Universo, aunque tan solo a nivel informativo, como trabajo de ampliación para que observen e identifiquen cada uno de los astros más importantes del Sistema Solar, elaborando una pequeña presentación.

    La página que hemos trabajado ha sido la guía interactiva de astronomía para niños junto con la unidad didáctica de Astronomía 5º de la mochila digital.

    Problemas hemos tenido muchos, el primero de ellos ha sido el que en el centro no hay acceso a internet y se ha trabajado de forma individualizada y en casa, tan sólo por algunos/as alumnos/as; el segundo, los ordenadores en sí, han venido bastantes ordenadores con problemas; tercero, no se dispone de suficientes medios audiovisuales ni de espacios para poder acceder a estas informaciones o páginas que favorezcan y faciliten el desarrollo y aprendizaje eficaz del alumnado; ...

    El lado positivo ha sido el que las imágenes facilitan el aprendizaje, nace en ellos/as las ganas de aprender a aprender, el descubrir por sí mismos, el comprobar e investigar,... Pero no todos/as tienen las mismas posibilidades.

    Creo que la Junta se ha equivocado y debería de haber habilitado a los centros y al acceso de las nuevas tecnologías mediante la creación de aulas interactivas para todos/as y no a un sólo nivel educativo. salido ás económico, más rentable y más beneficioso para todos/as.

    ¡Estos ordenadores dejan mucho que desear¡

    Lo siento, pero si estamos en democracia debo de opinar,aunque sea en negativo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandro:

    Soy Rocío del Ceip Luis Siret. Hoy he llevado a cabo la caza del tesoro que tengo publicada en mi blog (pinkymolina) con un par de niños de tercero.

    La actividad les ha gustado mucho, yo creo que por el simple hecho de aparcar la pizarra y el libro y verlo todo en la pantalla. Sobre todo al ser tan pequeños, ven los ordenadores como un juego. Y así ha sido para ellos.

    Les he explicado a su nivel que los enlaces se pinchan y te llevan a páginas nuevas y al segundo clic buscaban ellos los enlaces que les llevaban a las respuestas.

    Como dificultades: evidentemente el no disponer de red wifi en el colegio. Esperamos que se solucione pronto.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola,soy Mónica Salvador del CEIP Indalo. He realizado la tarea sobre Celia Viñas. Para ello he elegido dos alumnos de 5º que manejan bien el procesador de textos. Hubo algún problema con los enlaces. Al pedir su opinión sobre esta forma de trabajar coincidieron en que es bastante divertida. Cuando terminaron la actividad la expusieron al resto de la clase. Tenían bastantes conocimientos sobre Celia Viñas. Algunos alumnos comentaron que les gustaría hacer actividades de este tipo al ver la experiencia de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro:
    Soy Francisco del Indalo he realizado la tarea del Celia Viñas y le ha resultado a los niños engorrosa pero con otro tipo de alumnos con mas experiencia en informatica espero que salga mejor

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandro:
    Soy Francisco del Indalo he realizado la tarea del Celia Viñas y le ha resultado a los niños engorrosa pero con otro tipo de alumnos con mas experiencia en informatica espero que salga mejor

    ResponderEliminar
  14. Hola Alejandro:
    Soy Antonio Galindo del Colegio Indalo, doy la Ed. Física en el Colegio, y quizás eso tenga más inconvenientes al hacer estas tareas, aunque un poco tarde, he hecho la tarea del Celia Viñas con algunos niños de 5º, con algunas dificultades, pero con más práctica por parte de todos, se irán superando esas dificultades

    ResponderEliminar