jueves, 25 de febrero de 2010

TAREA SESIÓN 2 . OBLIGATORIA

1.-Recorrer y practicar con Primartis o cualquier otro de los Recursos ITE (aquellos que más le interesen según su especialidad).
Pincha sobre " Comentario " y describe alguna experiencia personal con estos contenidos y materiales, explicando los que les parecen más interesantes o factibles.

12 comentarios:

  1. Hola Alejandro. He estado trabajando en casa con las actividades de inglés propuestas dentro de los recursos ITE.Encuentro que son motivadoras y amenas pues tienen juegos atractivos para el alumno.Pienso que se pueden utilizar y sacar partido de ellas con el alumnado de segundo Ciclo, pero no para el del tercero. Por ello, yo he llevado a cabo con ellos otras actividades que he buscado en Internet y que están enlazadas en mi blog como segunda actividad y que me permite practicar y repasar los contenidos y vocabulario que estamos trabajando en clase. Sus comentarios acerca de las mismas los puedes leer en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy Mª Jose Pageo,esta mañana he realizado la actividad con cuatro alumnas de mi aula de apoyo a la integración, he de confesar que lo más laborioso ha sido encontrar una actividad que pudieran hacer todas , al final he hecho dos relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura que hay en el bloque de lenguaje,comunicación y representación del nivel de Infantil, dos de ellas han hecho una de José Bustillo: nivel 2, son entretenidas y un buen complemento para la enseñanza de la lectoescritura, otras dos han hecho dos actividades referidas a analogias verbales y palabras intrusas de LEA, como las otras son interesantes para afianzar objetivos que se trabajan en clase.Seguiré utilizándolos de forma regular.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, soy Carmen Mari y he buscado en internet varias páginas de juegos interactivos que estoy aplicando en la clase de 5º de EP. Algunos alumnos/as han jugado con éstos y les han gustado, bajo mi punto de vista son muy interesantes, éstos tratan de aplicar los contenidos desarrollados a lo largo de la unidad que estamos trabajando durante estas semanas. Los enlaces de estas páginas los puedes encontrar en mi blog y si los/as alumnos/as han realizado algún comentario, los cuales se los he pedido, pero hasta el momento no han escrito nada.

    ResponderEliminar
  4. Somos Mónica Salvador y María del Carmen Lázaro el Ceip Indalo.
    El recurso que hemos utilizado ha sido Primartis y hemos realizado la actividad juntas con alumnos de sexto. Han sido tres pruebas: Completar figuras, componer figuras y técnica de estampación.
    Lo que les ha resultado más difícil ha sido completar figuras porque trazar líneas y rellenar de color para dibujar el simétrico les cuesta, sobre todo, a los que no tienen mucha paciencia. Habrá que practicar más la coordinación óculo manual para adquirir esa habilidad.
    Queremos conseguir que aprendan con la plástica a través de la observación, de la imaginación y de la destreza no sólo a nivel manual y con los materiales tradicionales sino también a nivel informático y con las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Soy Rocío del Luis Siret. La actividad que he utilizado ha sido Primartis 3, de música. Tiene un montón de actividades muy creativas, empezando por cosas muy sencillas y añadiendo complejidad poco a poco, escalas, notas alternas, etc.

    Lo más interesante es ver cómo trabajan los chicos y chicas en parejas superando cada actividad. Y haciendo cosas más complicadas cada vez.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Elena Patrón del CEIP Indalo. Hoy he realizado la actividad de Primartis de Música, en la actividad de la chistera. En este apartado hemos trabajado en las actividades del "conejo". En cierto momento, en la actividad de la escalera, el cursor se pierde y hay que pasar a otra actividad. También hemos tenido problema, como no, con la conexión de la red. A los niños se les ha visto disfrutar y realizar los ejercicios de ritmos incluso dando palmas ellos delante del monitor. Más adelante les daré oportunidad de investigar con otros apartados como ellos me han pedido. Ha sido una experiencia gratificante. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro, soy Ana Sofía Cid Rodríguez del CEIP Ángel Suquía, ayer por fin pude realizar una de las actividades de Primatis, concretamente una de música relacionada con los instrumentos musicales y la intensidad del sonido. Tuvo bastante éxito, aunque tengo muchos problemas con la conexión a internet y siempre estas actividades me llevan más tiempo del que yo estimo en un principio. La actividad de los instrumentos musicales, es una actividad muy interesante para saber que conocimientos previos tienen los niños con respecto a ellos…En la actividad desconocían algunos instrumentos y una vez terminada la actividad, los dos alumnos, consiguieron decirme algunos nombres de los instrumentos que no conocían. Con la actividad referente a la intensidad del sonido fuerte/piano, mis alumnos comentaron que era bastante sencilla, de “niños pequeños”,( ya que ellos son de 4º de Primaria), pero también la realizaron y estuvieron motivados. Estas actividades son atractivas sobre todo para introducir algún tema de forma lúdica y posteriormente entrar en el desarrollo más profundo del tema con otras actividades más completas, como caza del tesoro o webquest.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Antonio Galindo del CEIP Indalo,esta semana he estado trabajando las actividades de Ludos, que son de Educación Física, en 5º Alimentos Olímpicos, que tratan sobre la alimentación sana, y el 6º Introducción al Baloncesto.
    En las dos actividades consistian en ir leyendo y realizando una serie de actividades.
    En dos clases (una de 5º y otra de 6º) se ha podido llegar al final más que en las otras, principalmente por problemas de conexión, ya que los ordenadores de los niños tardaban mucho en cargar. Al principio ha costado centrarse en la tarea pero al final ha salido bastante bien

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandro, soy Francisco Jiménez del CEIP Otero Novas de Tahal. En esta ocasión me decidí a trabajar con mis alumnos de ESO las medidas de prevención que se tratan en el Proyecto Alquimia dirigidos a los alumnos de 3er ciclo. Las actividades son bastante buenas y atractivas, lo que ocurre es que vimos mientras las haciamos que por ejemplo, en el apartado de peligros en el hogar, la teoría por la que se deben regir para realizar la actividad solamente se quedaba en pantalla durante 2 segundos, por lo que se hacia muy dificil hacer la actividad con fluidez.
    También vimos que en los portátiles la pantalla no es lo suficientemente grande para que cupiera toda la ventana de las actividades y a veces incluso fallaba a la hora de mover con el cursor dicha ventana.
    Como nos sobró algo de tiempo intentamos hacer también las actividades de Nuevas Tecnologías, pero no sé si la página estaba defectuosa o si teniamos problemas de conexión en clase.
    Los alumnos agradecieron que nos salieramos un poco del temario y del libro. Y para ser sinceros, yo también lo agradecí.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandro, soy Gema del CEIP "Otero Novas" de Tahal. Ya conocía los recursos del proyecto Ludos, como viste en mi actividad de la sesión I. En esta ocasión los profesores que estamos en el curso, hemos trabajado el proyecto Alquimia en diferentes niveles. En mi caso el tercer ciclo de primaria.
    Al igual que mi compañero Francisco, trabajamos la actividad sobre medidas de prevención y primeros auxilios. La actividad es muy interesante y apropiada para estas edades y los alumnos/as disfrutaron realizándola. En algunos momentos se hacía imposible la lectura comprensiva y por lo tanto, la aplicación de la teoría en las actividades.
    En estas edades, los alumnos/as suelen tener mayores problemas de atención que en secundaria y a veces los textos se les hacían aburridos.
    Otros problemas que encontramos fueron el tamaño de la pantalla o la conexión.
    Sin embargo, coincidimos mis compañeros/as y yo que es un tipo de actividad muy atractiva e interesante para estas edades.

    ResponderEliminar
  11. Ana María González Navas. CEIP OTERO NOVAS. Tahal.

    Realicé la actividad el pasado día 17 de Marzo, a mis dos alumnos de 4º de Educación Primaria. Cuando les propuse la actividad, como ya habían realizado la de Celia Viñas se mostraron muy ilusionados y con ganas de empezar.
    Previamente la actividad que había elegido, la realicé yo para comprobar que todos los enlaces y todas las actividades podían llevarse a cabo perfectamente. Entré tanto en la parte del profesor, como en la del alumno. Ya que de mi especialidad L. Extranjera no recomendaste el enlace, decidí trabajar con el apartado de matemáticas, Proyecto cifras, eligiendo en la parte del alumno la actividad de Los romanos.
    Para comenzar la actividad le expliqué lo que íbamos a hacer, ya van conociendo poco a poco esta nueva manera de trabajar con las nuevas tecnologías , así que su actitud fue de impaciencia y positividad por empezar.
    Mi labor fue de supervisión, guía y facilitadora proponiendo pautas e indicaciones claras durante el proceso. Trabajamos la actividad de los romanos, ya que está indicada para su ciclo, les gustan los números romanos, y aunque al principio de trabajarlos les costaba su manejo un poco, con el tiempo se mostraron ilusionados con este nuevo aprendizaje, y les gusta trabajar con ellos. Además la actividad que se les propone es fácil de seguir, van avanzando, pensando colectivamente y aprendiendo cosas sobre la civilización romana, además de trabajar con los números. La considero una actividad, motivadora, útil , en la que se trabajaron diversas competencias básicas, tanto la competencia matemática, como la competencia digital, también naturalmente la competencia lingüística interpretando mensajes que contienen números.
    La realización fue correcta, con el único inconveniente de la perdida en un pequeño momento de internet, lo cual ya están acostumbrados en el centro. Con paciencia retomamos la conexión y seguimos trabajando de manera normal. Poco a poco , creo que estamos consiguiendo la integración de actividades tic en el aprendizaje de nuestros alumnos/as en el centro, como cualquier otra actividad de enseñanza-aprendizaje, a pesar del condicionante de carecer tanto en nuestra aula , como en nuestro centro de los medios adecuados.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro soy Francisco José del Indalo
    Quiero decirte que se me ocurrió formar grupos en clase y que cada uno en casa primero y en clase después, investigara sobre : Ludos, Primartis y Alquimia Y LUEGO EXPUSIERAN A SUS COMPAÑEROS SUS DESCUBRIMIENTOS. han investigado y se han sentido importantes al exponerlos.

    ResponderEliminar