jueves, 11 de marzo de 2010

PUESTA EN COMÚN. SESIÓN 3

Una vez realizado el estudio comparativo sobre el uso de las CCBB:" El Boticario" , "Hecho Histórico" , "Diferentes Tiempos de Gestación"y "Las Olimpiadas".
Así como visualizado , y habiendo realizado una pequeña puesta en común sobre la entrevista de E. Punset a Roger Shank sobre el aprendizaje.
Plasma en este blog tus principales conclusiones sobre estos recursos y reflexiones.

15 comentarios:

  1. Sobre el video, me ha parecido interesante en algunos aspectos como el "aprender haciendo", pero tambien creo que se necesita un minimo de conocimientos previos.
    Todo no se puede aprender sin un mnimo de conocimientos.

    He visto la competencia del asalto al banco, es muy interesante, donde basicamente trabaja la competencia Lingüistica, la Digital, y la Autonomia Personal se manifiesta el amor propio por descubrir.

    Antonio Ocaña
    CEIP Luis Siret

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Los recursos que hemos visto para trabajar las competencias básicas están muy bien. Son creativos y son una manera muy buena para que los niños pongan en práctica sus capacidades.Me ha gustado la sencillez de la elaboración. Las veo muy asequibles de hacer aunque se tengan pocos conocimientos de informática.

    Sobre el vídeo: (teniendo en cuenta las dificultades técnicas de hoy) me parece un debate muy interesante que ya lleva años dándo vueltas. Pero la mayor dificultad en todo esto la encontramos en la poca adaptabilidad a los tiempos que corren. Volvemos al tema de siempre: si algo es interactivo y motivador, los niños aprenden.

    ¿Nos vas a enseñar entonces el truco de partir el plátano?

    ¡Un saludo!

    Rocío Molina
    Ceip Luis Siret

    ResponderEliminar
  4. Soy Antonio Galindo del CEIP INDALO, después de ver el video de la entrevista de Eduardo Punset, me parece muy bien que aprender se aprende haciendo, porque es la mejor forma, pero creo que también hay que saber algo de teoría.
    En cuanto a los enlaces de las competencias básicas, me han parecido muy interesantes

    ResponderEliminar
  5. Soy Elena del CEIP Indalo.He visto la actividad de "Atraco a un banco". Me ha parecido interesante porque se trabajan muchas de las competencias: Competencia lingüística, digital, aprender para aprender y autonomía personal.Además de trabajar estas competencias, pienso que esta actividad es muy motivadora porque tiene un final al que si no llegas, de nada sirve la actividad, como motivación.Aprenden a describir, a pensar, deducir, vocabulario, etc. Es interesante y lo más importante, creo que para los niños, mucho más y motivador.
    Video:
    Me ha parecido muy utópico ya que la verdad es que en clase no tenemos el tiempo suficiente para dedicarle a la práctica individual de cada concepto dado. Lo ideal sería explicar un concepto y trabajar la práctica individual o en pequeños grupos; pero no hay tiempo suficiente.
    Pienso que utilizar el ordenador sólo para copiar y pegar es algo insulso, pero personalmente no confío mucho en los filtros de los ordenadores y me da miedo que los niños busquen libremente por internet, sin ser guiados por ciertas páginas.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Soy Francisco José Muñoz del Indalo, tras escuchar el video y trabajar en en el desarrollo de las competencias básicas.
    OPINO:Que lleva parte de razón, se aprende lo que se hace, aunque yo quiero hacer una reflexión para meditarla, la memoria es un musculo que si no se trabaja se atrofia, no se debe apartar, sino que hay que compaginar todo para una mayor formación del alumnado.
    Con relación a las competencias me ha parecido muy interesante y educativo para trabajar con los alumnos aunque si estos por ejemplo en las olimpiadas , no se han aprendido de memoria cuantos segundos tiene un minuto, dificilmente podrán contestar los itens.

    ResponderEliminar
  7. Las actividades que hemos estando viendo son muy atractivas y motivadoras para el alumnado porque pienso que en la vida real la practica es muy importante para aprender cualquier cosa, pues es realmente cierto que aprendemos a través de ella. Como hemos comentado anteriormente en inglés(como en cualquier otra asignatura) la practica es esencial, pues el aprendizaje de un idioma debe permitirnos utilizarlos en cualquier momento o situación. Lo importante para el alumno es hacerse entender aunque su pronunciaciín o estructuras gramaticales no sean correctas. Sin embargo no podemos olvidar que para poder llevar a la practica una comunicación con personas de otros países necesitamos previamente unos conceptos previos como vocabulario. Por tanto considero que la practica y los conceptos teóricos deben ir de la mano, uno no puede excluir al otro aunque si facilitar y amenizar el proceso de aprendizaje.
    Si hablamos de las competencias básicas debemos recordar que ya existían con otro nombre y de manera menos práctica que ahora, pues las TIC no estaban en funcionamiento.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Mª José Pageo,la entrevista de Punset, me parece muy interesante, estoy de acuerdo sobre todo con la afirmación inicial,de se aprende haciendo,creo que con mi alumnado es muy claro,por ejemplo,no aprendieron a manejar la moneda hasta que no "monté" una tienda para que compraran y vendieran,lo hago un día a la semana con los más pequeños y es muy eficaz.En cuanto al uso del ordenador,tengo miedo que se convierta en un "libro de texto digital".Quizá sea un poco más complicado trabajar así,aunque a veces hacemos actividades en las que sin darnos cuenta las estamos utilizando,puede que tenga que reflexionar más sobre mi práctica .
    He visto la el atraco al banco,me ha parecido divertida,trabaja mucho la atención y es una forma interesante de trabajar las competencias

    ResponderEliminar
  9. Soy Mónica Salvador.Los recursos que hemos visto están muy bien para el desarrollo de las competencias básicas ya que los niños aprenden una serie de conceptos de una forma divertida ,realizando actividades sencillas y atractivas que no llegan a cansarles.Cada recurso toca la mayoría de las competencias.
    En cuanto al vídeo creo que tiene toda la razón cuando dice que se aprende haciendo.Para ésto servirá de mucha ayuda el ordenador pues muchas cosas no se pueden llevar a la práctica real.

    ResponderEliminar
  10. Soy Mª del Carmen Lázaro del Ceip Indalo.
    Para desarrollar las Competencias Básicas estos recursos son una buena manera de tratar diversos aspectos a la misma vez dentro de la misma actividad.Exige una manera distinta de programar y de organizar nuestra clase en particular y el sistema educativo en general.
    La entrevista es una excelente reflexión de cómo debería ser una enseñanza práctica para la vida, una utopía que,poco a poco, se puede llevar a cabo si vamos introduciendo esos criterios en nuestra clase.

    ResponderEliminar
  11. Hola, sobre el video comentar que las TICs son muy interesantes y ayudan bastante sobre nuestra tarea como educadores/as. Aunque opino que se necesita de una base teórica para aplicar los procedimientos y sacarle el máximo partido a estas aplicaciones. Como caso anecdótico comentar que el juego interactivo de los mapas ha sido un éxito en clase, les ha gustado muchísimo a mis alumnos/as, se conocen las comunidades autónomas, las provincias y capitales españolas al dedillo, las identifican al momento y saben su situación geográfica; pero a la hora de discernir qué es una comunidad autónoma, qué es un país o una provincia, se hacen un lío.

    Teoría y práctica deben de ir unidas, la una necesita de la otra. ¿ Me equivocaré ?.........


    Las competencias básicas se trabajan y han trabajado toda la vida, aunque no se le ha dado ese nombre ni han sido diferenciadas como hoy en día se hace.
    Ej: cuando estamos resolviendo un problema matemático: hay que leer, hay que comprender, estamos interaccionando con el medio, preguntamos, opinamos, interpretamos, conversamos con el/la compañero/a, aprendemos, resolvemos, aplicamos, comprobamos y realizamos una puesta en común con los demás.

    ¡ NO ES ESTO LO QUE HEMOS HECHO SIEMPRE !

    PUES AHORA SE LLAMA: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, MATEMÁTICA, CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, SOCIAL Y CIUDADANA, APRENDER A APRENDER, AUTONOMÍA PERSONAL. ...

    ¿ MAÑANA QUÉ NOMBRE LE PONDRÁN ?

    ¡ MENOS CALENTARNOS LA CABEZA, MENOS PAPELEO, MENOS BUROCRACIA, Y MÁS TRABAJO INDIVIDUALIZADO Y PERSONAL CON EL ALUMNADO !

    ¡DÉJEMNOS TRABAJAR EN LO QUE NOS GUSTA, LOS/AS NIÑOS/AS!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana Sofía del CEIP ÁNGEL SUQUÍA , en cuanto a la ac tividad "El robo a un banco" me ha parecido bastante interesante para trabajar las competencias básicas, ya que el niño es un investigador, que tiene que solucionar un enigma y para ello trabaja la competencia lingüistica,aprender a aprender y autonomia personal. Me parece bastante motivador para trabajar las competencias básicas, ya que el niño de forma individual tiene que resolver un problema que se plantea y tiene que pensar, hacer y solucionar...Yo personalmente lo veo muy eficaz para trabajarlo en el aula...
    El video me ha parecido bastante interesante pero muy dificil de llevar en la practica, debido a que el sistema educativo de hoy en día, no se ajusta a los cambios que en la sociedad se está produciendo...

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Francisco J. Jiménez Hazañas del CEIP "Otero Novas". He comparado los diferentes proyectos sobre competencias básicas y me parecen una muy buena forma de trabajar fomentando el aprendizaje significativo y creando una curiosidad que no se da trabajando con los libros de texto. En especial me ha gustado el "hecho histórico" ya que me parece muy sencillo de elaborar y a la vez muy interesante para los alumnos.

    Sobre el vídeo de Punset, aunque me ha gustado mucho lo que se dice, no se si es muy factible la forma de trabajar defendida. Estoy totalmente de acuerdo en que la única forma de realmente aprender (que no memorizar) es experimentando de alguna u otra manera con los contenidos. Esto solo se consigue "haciendo".

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas, soy Ana María González Navas del C.E.I.P. Otero Novas de Tahal.
    Respecto al vídeo de E. Punset a Toger Shank, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de este último. Decir también que aprender haciendo no es nada nuevo, es como siempre se ha aprendido, como se aprende de forma relativamente incosciente siendo este aprendizaje más eficaz y más satisfactorio.
    Aunque esta manera de trabajar es más compleja, pero la podemos adaptar a todo tipo de espacioes y aprendizajes. La acción crea las condiciones para el aprendizaje y la hace más efectiva y más gratificante.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Gema García, del CEIP "Otero Novas", decir en cuanto al vídeo de "Punset",que es esencial entender la educación como un " aprender haciendo" y un "aprender a aprender", para que esos nuevos conceptos y significados que comprenden las competencias básicas, no sean śolo palabras y que logren el desarrollo de aprendizajes esenciales para la vida cotidiana,para los intereses de nuestros alumnos/as y logremos el desarrollo de futuros ciudadanos competentes,dinámicos y activos.
    En cuanto a las actividades, son muy completas y orientadas al desarrollo de las competencias básicas, algo complicadas para primaria pero para ello estamos los maestros/as, para orientar y ayudar.El proyecto "las olimpiadas" al estar más relacionada con mi especialidad, la he mirado un poco más a fondo. Las clasificaciones, la búsqueda de datos en tablas, los problemas y la búsqueda de información son apropiadas, pero he echado de menos algún vídeo práctico, como se decía en el vídeo y en refranes populares, para entender: "una imagen vale más que mil palabras".

    ResponderEliminar