jueves, 11 de marzo de 2010

TAREA SESIÓN 3. OBLIGATORIA

Elige un recurso educativo de entre los siguientes enlaces y trabaja con tus alumnos las diferentes posibilidades didácticas que ofrece respecto a las CCBB: " El tesoro del galeón Hundido" . O cualquier otro del siguiente enlace.
Publica posteriormente en este blog tus conclusiones.

13 comentarios:

  1. Hola soy Ana Sofía Cid Rodríguez del CEIP Ángel Suquía, ayer viernes realice la actividad sobre las competencias básicas con dos alumnos de 5º de primaria, ya que no tengo todavía internet en mi clase…Escogí la actividad “Robo en el banco central”. La actividad no tuvo mayor dificultad, (se nos fue internet, pero esto ya es un clásico), fue bastante asequible para los alumnos y desde el principio estuvieron motivados, ya que es una actividad donde ellos son los detectives y tienen que descubrir un delito. En un momento del desarrollo de la actividad se perdieron un poco, porque no sabían una de las palabras que tenían que averiguar para descifrar un mensaje incompleto escrito por uno de los empleados del banco. Concretamente la palabra complicada fue “jornada”, y solo en ese momento tuve que intervenir ayudando un poco, pero en los demás pasos de la actividad, no hubo problemas. Al finalizar todo eran comentarios positivos: “que divertido…” “¿hay más?...”,” ¿cuándo vamos a hacer otra?...”. Con esta actividad, se trabajan las competencias básicas de: lingüística (compresión lectora y extraer las ideas principales del texto que propone la actividad), digital, autonomía personal, aprender a aprender. MUY POSITIVO en general.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Mª José Pageo, he realizado dos de los recursos didácticos con cuatro alumnas de mi aula de apoyo a la integración:Los rebaños y Los peces del área de matemáticas de primer ciclo, en ellas se ordenen cantidades, se hacen clasificaciones, se ordenan cantidades, se hacen gráficos...,el problema es que tenían que recoger datos de la pantalla y hacer un trabajo individual en papel y al principio no les gustó mucho tener que escribir, pero con un poquito de ayuda terminaron por hacerlo todo y bastante bien.Aunque del nivel que yo necesito no he encontrado muchas,me parecen una buena fuente de recursos ya que se trabajan diferentes cintenidos en una misma actividad.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Teresa Manzano y la actividad que he elegido para que los alumn@s lleven a cabo se llama Nature y en ella trabajan a través de diversos tipos de actividades y de una presentación en power point la clasificación de los animales. Me he decantado por esta actividad, porque las que aparecen relacionadas con mi asignatura en el enlace propuesto,me parecen demasiado simples y poco motivadoras.
    Con estas actividades, se trabajan las competencias básicas de comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico,tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender y autonomía personal.
    Los alumn@s que la han realizado la encuentran amena, divertida e interesante pues además versa sobre un tema que ya han trabajado en Conocimiento del Medio.(Sus comentarios los puedes encontrar en el blog).
    Pienso que son actividaes motivadoras e interesantes a las que se les podría sacar más partido si se puedieran realizar en clase. Qizás ésto lo logremos alguna vez si conseguimos tener Internet en el cole. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Carmen Mari del CEIP LUIS Siret, he trabajado diferentes webquest, principalmente de conocimiento del medio con algunos/as de 5º de EP, aquellos que tienen internet en casa. Ahora mismo estamos trabajando una webquest sobre el relieve de España, los números decimales y los verbos.
    Me parecen bastante interesantes y lo mejor de todo es que al alumnado le encanta. Algunos hasta han hecho su propio blog y me están mandando a través de ellos sus actividades y nuevas propuestas.
    Lástima no poder trabajar en clase con todas estas actividades y aprovechar el BUN del ordenador durante este año.
    Pienso que estas actividades son bastante motivadoras, las pueden aprovechar tanto el alumnado más capacitado como el que necesita refuerzo,según su nivel de conocimientos va progresando en sus actividades, nivel de aprendizaje.
    Podríamos decir que se trabajan todas las competencias básicas al completo.

    ResponderEliminar
  5. Soy María del Carmen Lázaro.El recurso didáctico que he aplicado a 6ºcurso ha sido "Personaje de la literatura juvenil". Esta actividad es una ficha de animación a la lectura con la que pretendo aficionar al alumnado en ese tipo de literatura.
    Todos se han interesado por el personaje,que les ha parecido muy gracioso. Algunos habían leído alguno de los libros o visto alguna de las películas. Algunos han terminado pronto la ficha; otros, sin embargo, han tardado demasiado en realizarla.
    Han trabajado la lectura comprensiva, la comprensión y expresión escrita, la ortografía, familiarizarse con el vocabulario coloquial, la literatura juvenil, la elaboración de biografías, la comprensión de la realidad social del mundo en que vive, navegar por páginas web buscando datos en Internet, eligiendo de entre varios caminos posibles para llegar a la respuesta. Por lo que han trabajado varias competencias básicas: CL,CA, AA, AIP,TICD.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Elena Patrón Muñoz del CEIP El Indalo.Hoy he realizado con mi curso de 6º la actividad de "Robo en el banco central". Les ha parecido muy sencillo y lo han resuelto pronto.
    Después hemos hecho la actividad de "Hecho histórico". Les ha costado un poco más, pero han investigado en internet y han logrado dar con el resultado: "El Quijote".
    Les sabe a poco todo esto y como teníamos tiempo les dejé libremente que cogieran la actividad que les llamara la atención e investigaran.
    Además del clásico problema de red y bloqueos de ordenador, los niños han disfrutado y demandan más sesiones así. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Soy Ana María González Navas, del C.E.I.P, Otero Novas.
    El recurso didáctica que he seleccionado para trabajar ha sido CAMPEONATOS DE NATACIÓN, del área de matemáticas, de nivel fácil y recomendado para el curso 3º, de 2º Ciclo de E.Primaria. He trabajado con la única alumna que tenemos de 3º, y su actitud ha sido positiva, aunque al ser una alumna de procedencia extranjera he tenido que ayudalarla a la hora de la lectura comprensiva. Esta actividad la considero muy acorde y factible, y trata competencias como la C. Lingüística, C. Matemática, C. Aprnder a aprender, y C. en Tratamiento de informacón y c. digital. Es una buena herramienta para utilizarla en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que nos permite que nuestros alumnos/as trabajen tanto en la lectura commprensiva , como en la ordenación y el manejo de datos en una tabla.
    Estamos trabajando diversos recursos interactivos con esta alumna en las clases de apoyo, su actitud ha sido positiva. La alumna piensa que es una manera más divertida de trabajar las matemáticas.
    La realización de la actividad no llevó ningún problema, problemas solo de comprensión como en cualquier otro tipo de actividad de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros,
    Somos Gema García Roca y Francisco Jiménez. Hemos elegido la actividad sobre alimentación saludable perteneciente al banco de recursos del Centro Pablo Olavide.
    La hemos realizado para el primer ciclo de la ESO.
    Después de leer el artículo y ver el vídeo del caso del niño obeso, debatimos en clase el caso, hicimos una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias del problema. También hicimos una especie de role-play, poniéndonos en el lugar de ambas partes (acusación y defensa).
    Una vez terminada esta actividad hicimos uno de los test con animaciones y juegos para comprobar si el alumnado y los profesores nos alimentamos correctamente.
    A los alumnos les gustó mucho la animación de supersaber.com aunque en un principio pensamos que era muy infantil.
    También descubrimos que en enlace de la rueda de los alimentos no funciona.
    Los problemas típicos que encontramos fueron los de siempre: el tiempo en cargar las actividades, los anuncios que aparecían antes de cargar el vídeo del periódico digital, etc.
    Esta actividad es muy completa y se trabajan prácticamente todas las competencias básicas, aunque hemos visto oportuno hacer un mural sobre la pirámide alimenticia y una escala gráfica con los hábitos alimenticios del grupo-clase para reforzar la competencia cultural y artística y la matemática.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Alejandro: Como te comenté la actividad del GALEÓN HUNDIDO la he hecho copiandole a los alumnos el trabajo del galeón y ellos me lo han hecho mandando su trabajo y comentario a mi correo (seguimos sin conexión INTERNET)

    Antonio Ocaña
    CEIP Luis Siret

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandro:
    Soy Rocío del Ceip Luis Siret. Como te he comentado, no tenemos internet en el cole. Así que te comento la actividad del Galeón Hundido sin alumnos.

    Me ha resultado muy interesante el trabajo de las competencias básicas a través de recursos web. Me gustan las tareas que han realizado en el CPR Pablo de Olavide. Trabajan prácticamente todas las competencias y la clasificación por áreas es muy práctica.

    En la actividad del Tesoro en el Galeón Hundido veo que se trabaja la competencia lingüística, la comprensión lectora, el tratamiento de la información, la competencia digital, además de otras en menor medida. Por supuesto una actividad usando los ordenadores es muy motivadora para los chicos/as.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Mónica Salvador.
    He trabajado el recurso educativo "parque de atracciones"con tres niños de sexto de primaria.Ha sido una experiencia interesante e innovadora. Les ha gustado mucho. Han realizado un buen trabajo.Se ha trabajado la lectura comprensiva, operaciones con decimales, uso de monedas y billetes, uso de planos y croquis y navegación por internet.
    Las CCBB son: lingúística, razonamiento matemático y tratamiento información y competencia digital.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro:
    Somos Francisco José Muñoz y Antonio Galindo del Colegio Indalo.
    Hemos trabajado con los alumnos de 5º la actividad del Tesoro del Galeón Hundido.
    Ha resultado muy interesante y motivadora, ya que desde el primer momento los niños se han enganchado, les ha gustado mucho, aunque queda mucho camino por recorrer, ha habido veces que los ordenadores de algunos niños quedaban bloqueados.
    Las competencias principales trabajadas han sido lingüistica, matemática y digital.
    Saludos artista.

    ResponderEliminar