jueves, 15 de abril de 2010

TAREA SESIÓN 4.

Completa el proyecto iniciado en la sesión presencial con la ayuda de la plantilla que tienes en la WIKI . Una vez finalizado sube el archivo .odt al aula virtual del CepIndalo Sesión 4.( Se subirá un sólo archivo por proyecto realizado. Especifica los componentes del grupo).
---------------------------------------------------------
Las aportaciones y reflexiones individuales sobre el proyecto realizado las puedes dejar aquí abajo en comentarios.

15 comentarios:

  1. Hola Alejandro:
    Soy Elena del CEIP Indalo. Soy la encargada de subir la tarea de la sesión 4 ya realizada y siguiendo mis apuntes no puedo hacerlo. Si eres tan amable explícame paso por paso donde tengo que entrar para hacerlo. Gracias. Miraré aquí tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Elena otra vez:
    Ya he resuelto mi problema. Gracias de todos modos.
    Aprovecho para comentar la tarea realizada. Pienso que el proyecto realizado es factible de realizar por los niños y se sintirían bien, viendo como ellos mismos preparan su fiesta de graduación. Pienso que en este proyecto es en el que más interés pondrían al trabajar, ya que es para ellos y con un bonito resultado final cara al resto del colegio y los padres. Gracias y hasta la sesión 5.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro:
    Soy Francisco José Muñoz del Indalo. Como has visto, hemos terminado de confeccionar la última tarea del curso, pienso que nos hemos ajustado y hemos sido lo más realistas posibles. Creo que dicha tarea es sobre todo motivadora y asequible para su realización y puesta en práctica.
    Los resultado los veré a final de curso.
    Ya he visto el video en Youtube, eres un genio.
    Hasta el jueves.

    ResponderEliminar
  4. Soy María del Carmen Lázaro Valverde del CEIP Indalo.
    No habia hecho antes ningún proyecto y este me ha servido para tener en cuenta otra manera muy positiva para trabajar. Así,
    los alumnos aprenden porque se involucran en actividades que son de su interés y van construyendo nuevos conocimientos a partir de los que ya tienen. Van desarollando una serie de habilidades como colaboración, planteamiento de proyectos, expresión de opiniones, toma de decisiones, manejo del tiempo...,todas ellas muy necesarias para su formación personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Mª José Pageo,nunca he trabajado por proyectos, me parece interesante y aunque este que hemos hecho lo considero fácil y factible en general creo que trabajar en esta línea tiene que ser bastante complejo porque cambia el concepto de curriculum que se hace más abierto, cambia mucho la metodología,la participación del alumnado, los agrupamientos...
    Por otra parte y sin perjuicio de que cuando aprenda más de este tema lo vea de otra forma, ahora, para mi aula de apoyo a la integración lo veo muy dificil de realizar ya que recibo niñas/os por turnos y de diferentes edades.
    Ah!Se me olvidaba he intentado descubrir el truco de la cuerda, pero por más que me he fijado no lo he conseguido.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro:

    Ya he subido la tarea al aula virtual del CEP de Almería.

    El trabajo por proyectos lo había experimentado el año pasado. La verdad es que tiene mucho trabajo previo a la hora de elaborar un proyecto a gran escala: que integre varias asignaturas, varias temáticas y unidades didácticas, distintas tareas, rotaciones de grupos, cambio de dinámica de clase,etc. Pero es verdad que si está bien preparado, el resultado son actividades muy bonitas y enriquecedoras como experiencias para los niñ@s.

    De todas maneras, no comparto la opinión de que se pueda llevar a cabo el currículum únicamente por proyectos. Considero, que, como en todo, en la variedad está el gusto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que el trabajo por proyectos es muy interesante, aunque supondría un cambio radical en la forma en la que hasta ahora se viene trabajando.
    Éste que hemos realizado es bastante fácil. Es una tarea motivadora.Pienso que los alumnos van a mostrar mucho interés en su realización y posterior puesta en práctica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque nunca he trabajado por proyectos me parece una idea interesante,pues pienso que parte de las necesidades concretas de los alumn@s y que ofrece a éstos la oportunidad de ser participativos,activos e investigadores en su aprendizaje.Sin embargo también es cierto que para poderlo llevar a cabo de forma satistactoria tiene mucho tabajo previo lo cual teniendo encuenta la cantidad de cursos que imparto hace que a priori no sea partidaria de llevarlos a cabo (aunque como todo si se le toma manejo siempre puedes rectficar). Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Ana Sofía Cid Rodríguez del CEIP ÁNGEL SUQUÍA Y pienso que el trabajo por proyectos es muy atrayente e interesante, aunque por su perfil innovador, puede causar un gran respeto a la hora de llevarlo a cabo. El que yo he realizado, me parece bastante asequible para los alumnos y alumnas de infantil y primaria, y una forma distinta de trabajar la expresión escrita a través de los textos sociales en el aula. Motivación, Colaboración, Participación, Organización, Decisión, Reflexión, Innovación son palabras importantes que se reflejan en el trabajo por proyectos y necesarias para un aprendizaje motivador, preciso en nuestras aulas.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Francisco del CEIP Otero Novas de Tahal. Trabajar por proyectos es una manera muy apropiada para llevar a la práctica el trabajo de competencias. Es acercar a la realidad al alumnado mediante experiencias enriquecedoras y vitales.
    Si bien es cierto que muchas veces el currículo te aleja de este tipo de actividades, ya sea por falta de tiempo o por falta de motivación, veo muy necesario llevar a cabo este tipo de proyectos para acercar a la realidad a los alumnos/as aunque tan solo sea un par de veces durante el curso.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Gema del CEIP OTERO NOVAS.Comentaros que había escuchado el trabajo en el aula por proyectos, pero no lo había puesto en práctica y no entraba dentro de mis intenciones.Mi concepto ha cambiado, creo que es muy enriquecedor para el alumnado, ya que es una forma de contribuir al desarrollo de las competencias básicas en un ambiente muy motivador.En los proyectos podemos implicar a toda la comunidad educativa de forma más organizada y productiva. Además nos ayuda a realizar actvidades que se acerquen más a las necesidades e inquietudes de nuestros discentes.

    ResponderEliminar
  13. Soy Ana María González Navas, C.E.I.P. Otero Novas, Pienso que el trabajo por proyectos es una excelente herramienta que nos ofrece a los docentes la posibilidad de romper la rigidez por la que se caracteriza el uso de libros de texto. Siendo una forma de trabajar productiva, que parte del interés del alumnado, mostrándose así nuestros alumn@s más motivados/as . Es un trabajo que nos permite la unificación de criterios metodológicos y un trabajo coordinado y cooperativo entre los docentes.
    Además trabajando con proyectos ofrecemos cauces que ayudan a niñ@s a pensar, investigar, a confrontar con compañer@s sus ideas a llegar a acuerdos, a aprender de los errores, etc. Siendo un proceso válido para cualquier momento, edad. Aunque la iniciación a una edad temprana es importante en mi opinión ya que es una forma de aprender a vivir, aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlos y a la autoevaluación.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alejandro, para empezar te diré que es la primera vez que trabajo en un proyecto de este tipo, y gracias a la colaboración de las compañeras, he participado en su confección. No obstante en principio no estoy muy por la labor de llevarlo a cabo en clase, por el clima de trabajo y disciplina actual en las aulas, lo veo complicado.
    Aún así en este trabajo tenemos que estar abiertos, y abiertos estamos.

    Antonio Ocaña
    CEIP Luis Siret

    ResponderEliminar
  15. Hola Alejandro:
    Yo he trabajado con proyectos durante muchos años, pero con la particularidad que ha sido en Educación de Adultos, aunque se basan en los mismos objetivos que en primaria.
    Pienso que en primaria se puede trabajar perfectamente con este tipo de enseñanza, con una sola particularidad, el concepto de enseñanza reglada que poseemos los/as maestros/as debemos de modificarlo, la enseñanza es algo más que traspasar información, hay que dar herramientas y aprender a utilizarlas tanto el alumnado como el profesorado, no podemos anquilosarnos.
    Lo ideal es llevar a cabo los proyectos por todo el profesorado, todos tenemos que trabajar al unísono y aportar un poco de nuestro conocimiento, de esta forma aprende el alumnado y aprendemos los docentes, es un aprendizajes mutuo, ¡ el conocimiento no tiene fin !

    ResponderEliminar